YUDI MARGOTH IBARRA MOSQUERA
INVESTIGACIÓN DEL RELE
EL RELÉ O RELEVADOR.
I
Un relé, es simplemente un relevo,
ósea, una sencilla llave de conmutación que cambia su estado (abierta o
cerrada), según la alimentación a su bobina...Con esto último quiero decir, que
si alimentas la bobina de este con la tensión para la cual fue realizada, en el
interior se forma un electroimán que hace cerrar sus contactos...
O sea, cuando recibe el voltaje
adecuado en sus bobinas, conecta algo (como si para encender la luz accionas la
llave de luz).
La diferencia? que en lugar de
hacerlos vos manualmente, lo hace el relé mediante una bobina cuando recibe la
energía en el momento adecuado.
Funciona como un interruptor
controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y
un electroimán, se acciona un juego de uno o
varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos
independientes. Fue inventado por Joseph Henry en
1835.
Dado que el relé es capaz de
controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede
considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico. Como tal se
emplearon en telegrafía, haciendo la función de repetidores que
generaban una nueva señal con corriente procedente de pilas locales a partir de
la señal débil recibida por la línea. Se les llamaba "relevadores".
De ahí "relé".
Estructura y funcionamiento:
El electroimán hace bascular la
armadura al ser excitada, cerrando los contactos dependiendo de si es N.A o N.C
(normalmente abierto o normalmente cerrado). Si se le aplica un voltaje a la
bobina un campo magnético es generado haciendo que los contactos hagan una
conexión. Estos contactos pueden ser considerados como el interruptor, que permiten
que la corriente fluya entre los dos puntos que cerraron el circuito.
Tipos de relés:
Existen multitud de tipos
distintos de relés, dependiendo del número de contactos, de la intensidad admisible
por los mismos, tipo de corriente de accionamiento, tiempo de activación y
desactivación, etc. Cuando controlan grandes potencias se les llama contactores en
lugar de relés.
Relés electromecánicos:
Relés de tipo armadura: pese a
ser los más antiguos siguen siendo los más utilizados en multitud de
aplicaciones. Un electroimán provoca la basculación de una armadura al ser
excitado, cerrando o abriendo los contactos dependiendo de si es NA
(normalmente abierto) o NC (normalmente cerrado).
Relés de núcleo móvil: a diferencia
del anterior modelo estos están formados por un émbolo en lugar de una
armadura. Debido a su mayor fuerza de atracción, se utiliza un solenoide para
cerrar sus contactos. Es muy utilizado cuando hay que controlar altas
corrientes
Relé tipo reed o de lengüeta: están
constituidos por una ampolla de vidrio, con contactos en su interior, montados
sobre delgadas láminas de metal. Estos contactos conmutan por la excitación de
una bobina, que se encuentra alrededor de la mencionada ampolla.
Relés polarizados o biestables: se
componen de una pequeña armadura, solidaria a un imán permanente. El extremo inferior gira
dentro de los polos de un electroimán, mientras que el otro lleva una cabeza de
contacto. Al excitar el electroimán, se mueve la armadura y provoca el cierre
de los contactos. Si se polariza al revés, el giro será en sentido contrario,
abriendo los contactos ó cerrando otro circuito.
Relé de estado sólido: se llama
relé de estado sólido a un circuito híbrido, normalmente compuesto por un opto
acoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por
cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de
interruptor de potencia. Su nombre se debe a la similitud que presenta con un
relé electromecánico; este dispositivo es usado generalmente para aplicaciones
donde se presenta un uso continuo de los contactos del relé que en comparación
con un relé convencional generaría un serio desgaste mecánico, además de poder
conmutar altos amperajes que en el caso del relé electromecánico destruirían en
poco tiempo los contactos. Estos relés permiten una velocidad de conmutación
muy superior a la de los relés electromecánicos.
Relé de corriente alterna: cuando se
excita la bobina de un relé con corriente alterna, el flujo magnético en
el circuito magnético, también es alterno,
produciendo una fuerza pulsante, con frecuencia doble, sobre los contactos. Es
decir, los contactos de un relé conectado a la red, en algunos lugares, como
varios países de Europa y Latinoamérica oscilarán a 50 Hz y en otros, como
en Estados Unidos lo harán a 60 Hz. Este hecho se aprovecha en algunos timbres y zumbadores,
como un activador a distancia. En un relé de corriente alterna se modifica la
resonancia de los contactos para que no oscilen.
Relé de láminas: este tipo
de relé se utilizaba para discriminar distintas frecuencias.
Consiste en un electroimán excitado con la corriente
alterna de entrada que atrae varias varillas sintonizadas para resonar a sendas frecuencias de
interés. La varilla que resuena acciona su contacto; las demás, no. Los relés
de láminas se utilizaron en aeromodelismo y
otros sistemas de telecontrol.
Ventajas del uso de relés
La gran ventaja de los relés
electromagnéticos es la completa separación eléctrica entre la corriente de
accionamiento, la que circula por la bobina del electroimán, y los circuitos
controlados por los contactos, lo que hace que se puedan manejar altos voltajes o
elevadas potencias con pequeñas tensiones de
control. También ofrecen la posibilidad de control de un dispositivo a
distancia mediante el uso de pequeñas señales de control. En el caso presentado
podemos ver un grupo de relés en bases interface que son controlado por módulos
digitales programables que permiten crear funciones de temporización y contador
como si de un mini PLC (Circuito Lógico Programable) se tratase. Con estos
modernos sistemas los relés pueden actuar de forma programada e independiente
lo que supone grandes ventajas en su aplicación aumentando su uso en
aplicaciones sin necesidad de utilizar controles como PLC's u otros medios para
comandarlos.(ver fig 8).Se puede encender una bombilla o motor y al encenderlo
se apaga el otro motor o bombilla
Joseph Henry.
Joseph Henry (Albany, 17 de
diciembre de 1797 - Washington, 13 de mayo de 1878) fue un físico estadounidense conocido
por su trabajo acerca del electromagnetismo, en electroimanes y relés.
Descubrió la inducción electromagnética aunque
luego averiguó que Faraday se le había adelantado.
Como Faraday, Henry se interesó
por el experimento de Oersted y, en 1830, descubrió el
principio de la inducción electromagnética, pero tardó
tanto tiempo en publicar su trabajo que el descubrimiento se le concedió a
Faraday.
En 1831, Henry inventó el telégrafo y,
en 1835, perfeccionó su invento para que se pudiese usar a muy largas
distancias. Con todo, no lo patentó. Fue Samuel Morse quien,
ayudado personalmente por Henry, puso en práctica el primer telégrafo en 1839
entre Baltimore y Washington,
después de conseguir ayuda financiera del Congreso de los Estados Unidos.
A la unidad de inductancia se
le llamó Henrio en
su honor.
El experimento de Henry
Marcador histórico en la Academia
de Park (Albany, Nueva York) para conmemorar la obra de Henry con la electricidad.
Henry descubrió que un campo
magnético variable induce una fuerza electromotriz. En particular, Henry
observó que, si un conductor se mueve perpendicularmente a un campo
magnético, aparece una diferencia de potencial entre
los extremos del conductor.
El interés del experimento de
Henry reside en que la aparición de la fuerza electromotriz inducida puede
ser explicada de forma clara por la ley de
Lorentz, es decir, por las fuerzas que el campo
magnético ejerce sobre las cargas del conductor.
II BOBINA
La bobina que
se encuentra en el estator de un motor
eléctrico es un ejemplo de electroimán.
Un electroimán es un
tipo de imán en el que el campo
magnético se produce mediante el flujo de una corriente eléctrica, desapareciendo en cuanto
cesa dicha corriente.
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