EL COMPUTADOR
YUDI MARGOTH IBARRA MOSQUERA
Practica en clase
Tutor
Diego Ramos Valencia
Ingeniero en sistemas
Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA
Tecnología en sistemas
Vereda Monterilla
1. EL COMPUTADOR.
I
MI COMPUTADOR!
Desde que aparecieron las computadoras
por primera vez entre 1940 y 1950 la evolución
y desarrollo
de las máquinas
ha sido muy rápida y violenta, gracias a los grandes avances de la electrónica
y al perfeccionamiento de los medios
de cálculo,
estos factores fueron los que ayudaron al diseño
y la fabricación de las micro computadoras o computadoras personales mejor
conocidas como PC.
Las computadoras fueron construidas en un principio
para ser utilizadas por una sola persona
o usuario, pero debido a la gran aceptación que tuvo este equipo, se fueron
desarrollando unas gran variedad de modelos
y marcas
y se redujo sus precios
de venta
al mismo tiempo
aparecieron una gran cantidad de aplicaciones y funciones
que agilizaron gran cantidad de trabajo
cotidiano en diversas áreas. También ha llevado al fortalecimiento de uno de
los sectores industriales más numerosos de hoy en día, la industria
de la informática.
Las computadoras personales se han introducido
prácticamente en todos los países, tanto en los países desarrollados como en
los países en vías de desarrollo y en todas las áreas de la sociedad:
comercios, industrias,
negocios
de todo tipo, hospitales, escuelas, hogares, etc., convirtiéndose en máquinas
más prácticas y asequibles para todos y aumentando en nuestra sociedad las
aplicaciones a que se destinan día tras día.
Estas máquinas han pasado a ser un instrumento que
cualquier persona utiliza para realizar de manera rápida y eficiente procesos
y trabajos manuales
que hasta hace poco eran lentos, tediosos y por ende, consumían mucho tiempo.
Una computadora es una máquina electrónica usada
para procesar la información. Sin embargo, podemos hacer un trabajo mas amplio
con las computadoras que apenas calcular números o imprimir datos.
Podemos dibujar cuadros, escribimos notas, informes,
e incluso nos comunicamos con otros usuarios de computadoras alrededor del
mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto
Salón Hogar, es evidencia de ello.
II
CARITA FELIZ
Los educadores en el mundo entero pueden
utilizar la
computadora para escribir los planes de la escuela,
sus estudios y trabajos particulares así como avisos, para hacer ayudas
visuales, para crear presentaciones de su escuela o para compartirlas y para
colaborar con otros profesores alrededor del mundo.
Samuel10-4
23
Log28
“Perder es ganar” [1]
“Aquí estoy, aquí me quedo” [2]
“Trabajar, trabajar y trabajar” [3]
“Chanfle” [4]
"Fui, vi, vencí”[5]
1.1 ¿QUÉ ES LA
INFORMÁTICA ?
La informática es la disciplina
que estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos
electrónicos y sistemas
computacionales. También es definida como el procesamiento de la información en
forma automática. Para esto los sistemas informáticos deben realizar las
siguientes tres tareas básicas:
* Entrada: Captación de la información
digital.
* Proceso:
Tratamiento de la información.
* Salida: Transmisión de resultados
binarios.
En la informática convergen los fundamentos de las ciencias
de la computación,
la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura
de computadores, las redes
de datos (como Internet), la inteligencia
artificial y ciertas cuestiones relacionadas con la electrónica.
Una de la aplicaciones más importantes de la
informática es facilitar información en forma oportuna y veraz, lo cual, por
ejemplo, puede tanto facilitar la toma de
decisiones a nivel gerencial (en una empresa)
como permitir el control
de procesos críticos.
Entre las funciones principales de la informática
se cuentan las siguientes:
Creación de nuevas especificaciones de trabajo.
Desarrollo e implementación de sistemas
informáticos.
Sistematización de procesos.
Optimización de los métodos
y sistemas informáticos existentes.
1.2 ¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?
III PC
Una computadora (del latín computare -calcular-),
también denominada ordenador o computador,
es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil. Una computadora es una colección de circuitos
integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con
exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente
por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones
que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función
a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas.
La computadora, además de la rutina o programa
informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les
conoce como "Input" en inglés)
que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución,
para proporcionar el producto
final del procesamiento
de datos, que recibe el nombre de "output".
La información puede ser entonces utilizada,
reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s),
computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando
diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada o
almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
1.3 ESTRUCTURA DE UNA COMPUTADORA
1.3.1 Microprocesador o CPU
Microchip más importante en una computadora, es
considerado el "cerebro"
de una computadora. Está constituido por millones de transistores
integrados. Este dispositivo se ubica en un zócalo especial en la placa madre y
dispone de un sistema
de enfriamiento (generalmente un ventilador).
Lógicamente funciona como la unidad central de
procesos (CPU),
que está constituida por registros,
la unidad de control y la unidad aritmético-lógica.
En el microprocesador
se procesan todas las acciones
de la computadora.
Su "velocidad"
es medida por la cantidad de operaciones
por segundo que puede realizar: la frecuencia de reloj. La frecuencia de reloj
se mide en MHz (mega Hertz) o giga Hertz (GHz).
También dispone de una memoria
caché (medida en kilobytes), y un ancho de bus
(medido en bits).
Los principales fabricantes de microprocesadores
son AMD e Intel.
Buses
El bus es el camino que une el microprocesador con
los demás componentes de entrada y salida ,es decir que comunica al procesador
con las ranuras de expansión en las que se conectan las tarjetas
controladoras de discos flexibles ,así como la tarjeta de
video que envía información al monitor
.Este mismo camino traslada los datos entre el procesador y la memoria
que reside en la motherboard y también lo comunica con el procesador matemático
,en el caso de que este sea externo y no esté integrado en el chip.
La comunicación
con el resto de los componentes la realiza a través de vías de trazo metálicos
en el circuito impreso .Estas líneas de cobre
se encuentran en paralelo y la cantidad dependerá del ancho del bus con
el que trabaje el procesador externamente.
1.3.2 Memoria
IV MEMORIA RAM.
En informática, dispositivo basado en circuitos
que posibilitan el almacenamiento limitado de información y su posterior
recuperación.
Las memorias
suelen ser de rápido acceso, y pueden ser volátiles o no volátiles.
La clasificación principal de memorias son RAM
y ROM. Estas memorias son utilizadas para almacenamiento primario.
Se emplea el término memoria también para
llamar a cualquier dispositivo, circuito o medio de grabación que permite
almacenar información desde una computadora. Existen memorias de almacenamiento
secundario como los discos duros,
discos ópticos, etc., y los siguientes tipos de memorias:
1.3.2.1 Memoria virtual
Es una técnica de gerencia
de memoria, usada por un sistema
operativo, donde memoria no contigua es presentada al software como
memoria contigua. Esta memoria contigua es llamada VAS (virtual address space)
o espacio de dirección
virtual.
En términos técnicos, la memoria
virtual permite a un software correr en un espacio de memoria que no
necesariamente pertenece a la memoria física de una computadora.
Para esto se debe emular un CPU que trate a toda la memoria (virtual y
principal) como un bloque igual, y determinar cuándo se requiere de una memoria
u otra.
Los programas
corriendo en una computadora utilizan esta memoria como si se tratase de
completamente de la memoria RAM.
La memoria virtual se utiliza cuando la memoria principal (RAM) no alcanza,
utilizando espacio en disco duro
para extenderla. Generalmente el archivo
utilizado para guardar la memoria virtual es llamado "archivo de paginación".
1.3.2.2 Memoria Caché
Conjunto de datos duplicados de otros originales.
La duplicación se basa en que los datos originales son más costosos de acceder
en tiempo con respecto a la copia en memoria caché.
Cuando se acceder por primera vez a un dato, se
copia en el caché, mientras que los sucesivos accesos se harán directamente en
caché, aumentando la velocidad.
Hay dos tipos de
memoria caché en los microprocesadores, las cuales son:
L1
Tipo de memoria caché que incorporan los
microprocesadores. También es llamada interna pues está situada dentro del
procesador y es de acceso ultrarrápido. Tiene muy pocos kilobytes (de 32 o 64
kb) de almacenamiento. La otra memoria del microprocesadores es la memoria
caché L2.
L2:
Tipo de memoria caché que incorporan los
microprocesadores. También es llamada externa pues está situada entre el
procesador y la memoria RAM. Actualmente la memoria caché L2 tienen tamaños
entre 256 KB a 8 MB (a mayor cantidad, mejor rendimiento). Es un tanto más
lenta que la memoria caché L1.
1.3.2.3 Memoria Flash
Tipo de memoria no volátil que suele ser usadas en
celulares, cámaras digitales, PDAs, reproductores portátiles, discos rígidos
(disco rígido híbrido), etc. Pueden borrarse y reescribirse.
Son una evolución de las memorias EEPROM que
permiten que múltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una
misma operación mediante impulsos eléctricos. Por esta razón, este tipo de
memorias funcionan a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura
y escritura
al mismo tiempo.
Inicialmente almacenaban 8 MB, pero actualmente
almacenan más de 64 GB, con una velocidad de hasta 20 MB/s.
Son muy resistentes a golpes, pequeñas, livianas y
sumamente silenciosas.
Permiten un número limitado de veces que se
escriben/borran, generalmente de 100 mil a un millón de veces.
Actualmente se comercializado computadoras que no
utilizan discos rígidos para el almacenamiento masivo, sino que sólo tienen
memorias flash.
1.3.3 Puertos de entradas y salidas
Los puertos se clasifican según el procesamiento
que se utiliza para transmitir los datos:
Son capaces
de transmitir varios bits al mismo tiempo, a través de varios
conductores, uno para cada bits, conectado en paralelo (de ahí su nombre).
1.3.3.2 Puertos en serie
Transmiten unos bits detrás de otro a través de un
solo conductor es decir en serie.
1.3.4 El mouse
V MAUSE.
La función básica del mouse es registrar los
movimientos físicos en la PC ,
es decir trasladar los movimientos que efectuamos con el mouse en la mano a un
señalador de pantalla que indica la posición del mismo, conocido como puntero.
Este se sitúa en el plano a través del eje de las x
y el eje de las y, para así señalar luego en la pantalla (es todo una operación
matemática
como nos situamos en el plano en la secundaria.
1.3.5 El teclado
VI TECLADO.
El teclado es el dispositivo de entrada de
cualquier PC sin este no nos podríamos comunicar con ella. El teclado está
formado por un grupo
de interruptores o tecla ubicados en un gabinete plástico.
En este mismo gabinete , se encuentra la circuitería encargada de enviar a la
motherboard la información de las teclas pulsadas a través de un solo cable en
serie .Un grupo de luces se encarga de mostrar el estado
de las funciones bloqueo de mayúsculas, bloqueo de números ,bloqueo de
desplazamiento.
1.3.5.1 Teclado USB
Es un bus de serie que permite la interconexión de
dispositivos de diferentes naturaleza
a la PC a través
de un único tipo de conector, USB
es totalmente compatible con plug & play y permite la conexión y
desconexión de dispositivos en caliente (sin apagar nada). De
manera que facilita la conexión y configuración de los nuevos dispositivos.
Son los componentes típicos empleados para el
almacenamiento en una computadora. También podría incluirse la memoria RAM en
esta categoría.
1.3.6.1 Disco Duro:
VII DISCO DURO.
El disco duro es un dispositivo de almacenamiento
no volátil, es decir conserva la información que le ha sido almacenada de forma
correcta aun con la perdida de energía, emplea un sistema de grabación
magnética digital, es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado
el sistema operativo de la computadora. En este tipo de disco se encuentra
dentro de la carcasa una serie de platos metálicos apilados girando a gran
velocidad. Sobre estos platos se sitúan los cabezales encargados de leer o
escribir los impulsos magnéticos. Hay distintos estándares a la hora de
comunicar un disco duro con la computadora. Existen distintos tipos de
interfaces las más comunes son: Integrated Drive Electronics (IDE, también
llamado ATA), SCSI generalmente usado en servidores,
SATA, este último estandarizado en el año 2004 y FC exclusivo para servidores.
Estructura
física
Dentro de un disco duro hay varios platos
(entre 2 y 4), que son discos (de aluminio
o cristal) concéntricos y que giran todos a la vez. El cabezal (dispositivo de
lectura y escritura) es un conjunto de brazos alineados verticalmente que se
mueven hacia dentro o fuera según convenga, todos a la vez. En la punta de
dichos brazos están las cabezas de lectura/escritura, que gracias al movimiento
del cabezal pueden leer tanto zonas interiores como exteriores del disco.
Dentro de un disco duro hay varios platos
(entre 2 y 4), que son discos (de aluminio o cristal) concéntricos y que giran
todos a la vez. El cabezal (dispositivo de lectura y escritura) es un conjunto
de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según
convenga, todos a la vez. En la punta de dichos brazos están las cabezas de
lectura/escritura, que gracias al movimiento del cabezal pueden leer tanto
zonas interiores como exteriores del disco.
1.3.6.2 Disco óptico:
En el campo de la informática, la reproducción
de sonido y el video,
un disco óptico es una superficie circular de policarbonato
donde la información se guarda haciendo unos surcos en la superficie del disco.
El acceso a los datos se realiza cuando un material especial del disco, que
suele ser de aluminio, es iluminado con un haz de láser.
Los surcos en la superficie modifican el comportamiento
del haz de láser reflejado y nos dan la información que contiene el disco.
La información en un disco óptico es almacenada
secuencialmente en una espiral desde el círculo más interno hasta el más
externo.
1.3.6.3 Disquete:
VIII
DISQUETE.
Cartucho plástico para almacenar información. Se
tratan de una clase
de discos magnéticos. Las dos versiones más conocidas para PC son: la más
antigua de 5 1/4 pulgadas y la de 3 1/2, prácticamente sin uso en la
actualidad.
Son llamados discos flexibles, contrastando con los
discos rígidos. La información en ellos contenida puede perderse o afectarse
fácilmente con el tiempo, el polvo, la humedad, el magnetismo,
el calor,
etc.
La versión de 5 1/4 podía llegar a almacenar hasta
1,2 MB. La versión 3 1/2 pulgadas almacenaban 1,44 MB como máximo.
La unidad encargada de leer estos discos es llamada
disquetera.
Luego salieron los disquetes, menos populares,
conocidos como Zip.
1.3.7 Componentes o periféricos externos de salida:
Son componentes que se conectan a diferentes
puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de
"salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora
hacia el periférico.
1.3.7.1 Monitor:
IX MONITOR.
Periférico de salida que muestra
la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores
se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o
tarjeta de video).
Un monitor puede clasificarse, según la tecnología
empleada para formar las imágenes en: LCD, CRT, plasma o TFT.
En tanto, según el estándar, un monitor puede
clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entro
otros.
En cuanto a los colores
que usa los monitores pueden ser monocromáticos o poli cromáticos.
Existen algunos conceptos cuantificables
relacionados a los monitores y sirven para medir su calidad, estos son: píxel,
paso (dot pitch), resolución, tasa de refresco, dimensión del tubo, tamaño de
punto, área útil.
1.3.7.2 Impresora:
Periférico externo que sirve para imprimir en un
medio (generalmente papel) textos e imágenes. Existen gran cantidad de
fabricantes de impresoras,
entre los que se encuentran: EPSON, Hewlett-Packard y Xerox.
Dependiendo de la forma o tipo de impresión que
utilizan, pueden clasificarse en: matriz
de puntos, chorro de tinta, láser, etc.
Las impresoras suelen medir su calidad de impresión
por la resolución que alcanza, la cual es medida en DPI (dots per inch o puntos
por pulgada).
Una resolución de 300 dpi producirá un texto que
mostrará líneas quebradas visibles solamente bajo una lupa. Los gráficos
profesionales usan impresoras con resoluciones desde 1200 a 2400 dpi.
La velocidad de las impresoras puede medirse en:
* Cps =
caracteres por segundo.
* Lpm = líneas por minuto.
* Ppm = páginas por minuto.
Las impresoras pueden conectarse de forma serial,
paralela o por USB. Actualmente el USB es el más utilizado.
Existe un tipo especial de impresoras llamadas
impresoras multifuncionales, que incorporan posibilidad de escanear y
fotocopiar documentos.
1.3.7.3 Altavoces:
Dispositivo utilizado para reproducir sonido desde
un dispositivo electrónico.
Los altavoces convierten las ondas
eléctricas en energía mecánica
y esta se convierte en energía acústica.
Son componentes que se conectan a diferentes
puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de
"entrada" porque el flujo principal de datos va desde el periférico
hacia la computadora.
1.3.8.1 Mouse:
Periférico de entrada para interactuar con la
computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI
(gráficos).
El mouse fue diseñado originalmente por Douglas
Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Institute Research of
Stanford, en la Universidad
de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la
compañía Xerox.
Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con
cola, cuando no eran inalámbricos. El plural en inglés es mice.
Características
del mouse
El ratón o mouse suele tener dos o tres botones, y
rueda de desplazamiento.
El mouse clásico posee una bola interna, que gira
cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente
ha sido reemplazado por el mouse óptico, que utiliza un láser para detectar el
movimiento.
También existen los ratones inalámbricos (sin
cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino
que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.
Los ratones con cable pueden tener los siguientes
conectores:
• DB-9
(para ratones seriales, ver RS-232).
• MiniDIN.
• USB.
1.3.8.2 Teclado:
Periférico de entrada que sirve para dar
instrucciones y/o datos a la computadora a la que está conectada. Suelen
conectarse al puerto serial
o al USB.
La forma actualmente más extendida de ubicación de
las teclas en el teclado es llamada QWERTY. Otra forma de distribución
menos extendida es el Teclado Dvorak.
Algunos modelos de teclados son:
- Teclado XT: 83 teclas,
con procesador incluido en el teclado. Sin uso en la actualidad.
- Teclado AT: 83 teclas, el
procesador está en la placa madre.
- Teclado expandido o
mejorado: 102 teclas. 102 teclas en la versión americana. Más
recientemente es de 105 teclas.
Los
teclados pueden ser de dos tipos:
• Teclado de contacto.
• Teclado capacitivo.
Los teclados pueden tener ciertas características
adicionales como ser:
• Teclados inalámbricos, que no utilizan cable para
conectarse con la computadora sino que usan rayos infrarrojos o
radiofrecuencias.
• Teclados ergonómicos, que se adaptan a la fisiología humana.
• Teclados con funciones especiales: estos dependen del fabricante. Pueden incluir teclas adicionales para abrir el navegador, controlar el volumen dela PC , abrir el
reproductor, etc.
• Teclados ergonómicos, que se adaptan a la fisiología humana.
• Teclados con funciones especiales: estos dependen del fabricante. Pueden incluir teclas adicionales para abrir el navegador, controlar el volumen de
También pueden incluir un touchpad.
Los tipos de conectores de teclados más usuales
son:
• DIN de
5 patillas y 180º.
• MiniDIN.
• USB.
Las
teclas en los teclados pueden agruparse, en general, en:
• Teclas alfanuméricas: conformada por las letras y los números.
• Teclas de puntuación: punto, coma, punto y coma, acentos, entre otros.
• Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de
direcciones, etc.
1.3.8.3 Webcam:
X WEBCAM.
Videocámara generalmente hogareña para realizar
videoconferencias o para instalar en lugares fijos para transmitir video por
internet.
1.3.8.4 Escáner:
XI ESCÁNER.
Periférico que permite transferir una imagen
desde un papel o superficie y transformarlos en gráficos digital (proceso
también llamado digitalización). Existen actualmente escáneres que capturan
objetos en tres dimensiones. Suelen utilizar un haz de luz
o láser para realizar el proceso.
Los escáneres no distinguen el texto de los
gráficos, por lo tanto, debe existir un procesamiento de la imagen escaneada
para generar texto editable. Este proceso es llamado OCR, y existen múltiples
aplicaciones para tal fin.
La mayoría de los escáneres emplean matrices
CCD para capturar las imágenes del exterior.
Los CCD consisten en líneas de
pequeños receptores de luz, que son los que captan la intensidad y frecuencia
de los colores en la imagen que se escanea. La calidad del CCD es uno de los factores
más importantes en la calidad de la imagen escaneada. La resolución de los
escáneres se mide en DPI.
Actualmente los escáneres vienen junto con las
impresoras, estos dispositivos son llamados impresoras multifunción.
1.3.8.5 Joystick:
Palanca de mando. Dispositivo que se conecta con un
ordenador o videoconsola para controlar de forma manual
un software, especialmente juegos
o programas de simulación.
Pueden clasificarse en joysticks digitales y
joysticks analógicos, estos últimos más precisos.
Existen dispositivos similares que cumplen
funciones similares como los gamepad y los volantes.
1.4.1 Sistema operativo
Sistema tipo software que controla la computadora y
administra los servicios
y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles
con éste.
Ejemplos de familias de sistemas
operativos: Windows,
Unix,
Linux,
DOS, Mac OS, etc.
Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de
computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles
en éstos.
Permite controlar las asignaciones de memoria,
ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y
salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
1.4.1.1Características básicas del Sistema
operativo.
En computadoras, el sistema operativo comienza a
funcionar cuando finaliza el trabajo
del BIOS
al encenderse o reiniciar la computadora.
Los sistemas
operativos poseen una interfaz que puede ser gráfica (GUI) o de
texto (línea de
comandos).
Los sistemas operativos forman una plataforma para
que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que
permiten ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos son llamadas
multiplataforma.
La mayoría de los sistemas operativos actuales son
también multiusuario, aunque existen los mono usuario (por ejemplo, DOS)
También pueden clasificarse en multitarea o mono
tarea. Cada programa que se ejecuta en un sistema operativo, ya sea aplicación
o servicio
de fondo, es llamado proceso.
Los sistemas operativos pueden ser centralizados,
si permiten utilizar recursos
de una sola computadora, o distribuido si permiten utilizar recursos de más de
una computadora al mismo tiempo.
Todos los sistemas operativos deben incluir un
soporte para uno o más sistemas de archivos. Por ejemplo, el sistema operativo Windows XP
soporta NTFS y FAT32, en tanto Windows Vista sólo soporta NTFS.
También deben tomar medidas de seguridad
(Ver Seguridad
informática), que antes no existían en los sistemas operativos. El
principal peligro proviene de las redes como internet.
Otra característica de los actuales sistemas
operativos es que poseen un gran conjunto de controladores (drivers) para
permitir rápida compatibilidad con dispositivos de hardware.
1.4.2
Aplicaciones del usuario
Programa informático que permite a un usuario
utilizar una computadora con un fin específico. Las aplicaciones son parte del
software de una computadora, y suelen ejecutarse sobre el sistema operativo.
Una aplicación de software suele tener un único objetivo:
navegar en la web, revisar correo, explorar el disco duro, editar textos, jugar
(un juego
es un tipo de aplicación), etc. Una aplicación que posee múltiples programas se
considera un paquete.
Son ejemplos de aplicaciones Internet Explorer,
Outlook, Word,
Excel,
WinAmp, etc.
Características
de las aplicaciones:
En general, una aplicación es un programa compilado
(aunque a veces interpretado), escrito en cualquier lenguaje de
programación.
Las aplicaciones pueden tener distintas licencias
de distribución como ser freeware, shareware, trialware, etc.
Las aplicaciones tienen algún tipo de interfaz, que
puede ser una interfaz de texto o una interfaz gráfica (o ambas).
También hay que destacar que la distinción entre
aplicaciones y sistemas operativos muchas veces no es clara. De hecho, en
algunos sistemas integrados no existe una clara distinción para el usuario
entre el sistema y sus aplicaciones.
Firmware:
Programación en firme. Programa que es grabado en
una memoria ROM
y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos
de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la
electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la
lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación. El
firmware recibe órdenes externas y responde operando el dispositivo.
Se encuentra el firmware en monitores, unidades de
disco, impresoras, microprocesadores, etc.
El BIOS es un programa firmware.
Las computadoras, hoy en día, juegan un papel
fundamental en la vida cotidiana. Han facilitado roles que antes se hacían de
una manera poco eficiente, que consumían mucho tiempo y que sencillamente eran
tediosos.
Conocer el hardware y el software, es fundamental
para explotar el máximo potencial que nos ofrece el mundo de las computadoras,
ya que facilita las comunicaciones,
por ejemplo, a través del internet.
El uso de una cámara web permite el intercambio de
"videos" para ver el estado
de algo determinado que quizá se encuentre lejos y no sea accesible verlo al
instante.
Un escáner
permite la digitalización de textos, imágenes, etc. Promoviendo así una forma
de compartir la información para con otros usuarios.
Lo que se quiere decir con esto, es que sin duda
alguna, el avance de la tecnología ha traído numerosas ventajas que facilitan
el transmitir del calor humano y el envío y recepción de la información de una
manera mucho más eficiente y eficaz.
Con motivo de realizar las operaciones más fácil y
cómodamente se van creando progresivamente procesadores
más rápidos, tarjetas gráficas
cada vez mejores, monitores planos para ahorrar espacio, entre otros.
Día a día el cultivo del crecer tecnológico saca su
cosecha al mismo tiempo que va sembrando nuevamente, por lo que la computación
sin duda es un campo que siempre invita al descubrimiento de nuevas cosas.
Lo siguiente es un método para borrar el virus
de su computador, porque si le dieron doble clic al acceso directo, pues es muy
probable que el virus ya esté en su computador…
Debidas gracias a Ramón Trujillo
1. instalar unloker.
2. abrir C:\Documents and Settings. y buscar el
jodido virus llamado Youbu.exe
3. den clic con botón derecho sobre él y seleccionen
del menú unloker.
4. en la ventana de acciones seleccionen
eliminar y listo.
Probablemente les diga que no se pudo borrar
que se borrara en el siguiente reinicio, den aceptar y listo…
TECNOLOGÍA
GRÁFICOS
GUÍA
CÁMARA
[1] Francisco Maturana.
[2] Ernesto Samper Pizano.
[3] Álvaro Uribe Vélez.
[4] El Chapulín Colorado.
[5] Julio Cesar.
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE ILUSTRACIONES
I MI COMPUTADOR! 2
II CARITA FELIZ 3
III PC 5
IV MEMORIA RAM. 8
V MAUSE. 11
VI TECLADO. 11
VII DISCO DURO. 12
VIII DISQUETE. 14
IX MONITOR. 15
X WEBCAM. 19
XI ESCÁNER. 19
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