Yudi Margoth Ibarra Mosquera
INVESTIGACIÓN
MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una técnica
usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa
conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los
conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
Diferencias respecto al Mapa mental
El mapa mental es una técnica
popular, inventada por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental
consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan
de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces, a
partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10
ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras". Para
muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares pero, gran parte de
su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones
que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las
imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otras para
reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para
buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con
otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su
capacidad visual para generar nuevas conexiones y retener las ideas con el
hemisferio visual del cerebro.
Como construir un mapa conceptual
Seleccionar: Después de leer un
texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que
se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos
más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas
autoadhesivas para poder jugar con ellos.
Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima.
Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar antes que agrupar, es
preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos
meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más
genéricos.
Ordenar: los conceptos del más abstracto y general, al más
concreto y específico.
Representar: y situar los
conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el
proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta,
puesto que se han representado los conceptos desde el principio.
Conectar: Esta es la fase más
importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se
comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos
mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha
de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se
forma la sentencia.
Comprobar el mapa: ver si es correcto
o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando,
cambiando de posición...los conceptos.
Reflexionar sobre el
mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver
relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia
estudiada.
Usos
El mapa conceptual puede tener
varios propósitos:
- generar
ideas.
- Diseñar una estructura compleja (textos
largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
- Comunicar
ideas complejas;
- Contribuir
al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
- Evaluar
la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
- Explorar
el conocimiento previo y los errores de concepto;
- Fomentar
el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
- Medir
la comprensión de conceptos.
- Generar
conceptos o ideas sobre algo o un tema.
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