viernes, 15 de junio de 2012

TRABAJO FINAL DE WORD



EL AMOR







YUDI MARGOTH IBARRA MOSQUERA


Trabajo final de Word



Tutor
Diego Ramos Valencia
Ingeniero en sistemas



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE-SENA

TECNOLOGÍA EN SISTEMAS

VEREDA MONTERILLA



1 INTRODUCCIÓN

 Este es el verdadero valor "monetario", e intrínseco del alma, que me hace crecer en todos los aspectos de la vida. El mismo, es un valor que va mas allá de toda medición; y si sabemos que la enemistad de lo bueno es lo mejor, procuraremos la paz que nace del lo profundo del corazón; a través de la cual, esa relación con los demás, se vuelve la respiración cotidiana del alma que se embriaga del vino de lo eterno.

Romper las barreras de todo pensamiento negativo; que simplemente y sin discusión, se aceptan como reales, es parte del proceso, de  convertirnos de una sola vez y para siempre, en las mejores inversiones, y en todos los campos. Esa es sin duda la meta: ser la mejor inversión eterna, en todos los aspectos de nuestras vidas.

2 EL AMOR[D1] 

[D1]Es el sentimiento mas hermoso que como seres humanos podemos dar y recibir.



El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico). Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano. También puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasión, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

2.1 Significado del amor


Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona imperfecta.[1]

En español, la palabra amor (del latín, amor) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romántico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda unidad o devoción del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado de la mente o del alma, identificada en algunas religiones con Dios mismo y con la fuerza que mantiene unido el universo.

2.2 Sus emociones


III EMOCIONES
Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles. El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y, debido a su importancia psicológica central, es uno de los temas más frecuentes en las artes creativas (música, cine, literatura).

2.3 El amor según la ciencia.

Desde el punto de vista de la ciencia, lo que conocemos como amor parece ser un estado evolucionado del primitivo instinto de supervivencia, que mantenía a los seres humanos unidos y heroicos ante las amenazas y facilitaba la continuación de la especie mediante la reproducción.

2.4 El amor y sus significados.

La diversidad de usos y significados y la complejidad de los sentimientos que abarca hacen que el amor sea especialmente difícil de definir de un modo consistente, aunque, básicamente, el amor es interpretado de dos formas: bajo una concepción altruista, basada en la compasión y la colaboración, y bajo otra egoísta, basada en el interés individual y la rivalidad. El egoísmo suele estar relacionado con el cuerpo y el mundo material; el altruismo, con el alma y el mundo espiritual. Ambos son, según la ciencia actual, expresiones de procesos cerebrales que la evolución proporcionó al ser humano; la idea del alma, o de algo parecido al alma, probablemente apareció hace entre un millón y varios cientos de miles de años.

A menudo, sucede que individuos, grupos humanos o empresas disfrazan su comportamiento egoísta de altruismo; es lo que conocemos como hipocresía, y encontramos numerosos ejemplos de dicho comportamiento en la publicidad. Recíprocamente, también puede ocurrir que, en un ambiente egoísta, un comportamiento altruista se disfrace de egoísmo
A lo largo de la historia se han expresado, incluso en culturas sin ningún contacto conocido entre ellas, conceptos que, con algunas variaciones, incluyen la dualidad esencial del ser humano: lo femenino y lo masculino, el bien y el mal, el yin y el yang, el ápeiron de Anaximandro.

2.5 Clases de amor

Amores románticos pasionales, inmediatos o comprometidos... Los hay de todas las clases, algunos ideales, otros no tan perfectos. Amor intenso
Una relación en la que se invaden todos los espacios al punto de 'ser una carga'. Ten cuidado tal vez acabes por aburrirlo.

2.5.1 Amor comprometido

Son tal para cual. Algunas almas gemelas se encuentran y deciden realizar su proyecto de vida junta con todas las energías puestas en la relación.

2.5.2 Amor asfixiante

No está de más que se consientan un poco, pero no olvides tener reservas en el amor y ofrecerlo en las dosis exactas.

2.5.3 Amor romántico

Los que sueñan con el amor ideal estilo novela y están encaminados en mantenerlo con detalles y más...

2.5.4 Amor posesivo

Cuando no le dan ni un minuto al otro para que respire solo y creen que su gran amor les ‘pertenece’

2.5.5 Amor inmediato

Aquel que se expresa mediante los 'arrebatos pasionales' y busca el placer de forma compulsiva

2.5.6 Amor narcisista

El egoísmo reina y no importan los gustos del otro, sólo satisfacer sus propias necesidades

2.5.7 Amor narcisista

El egoísmo reina y no importan los gustos del otro, sólo satisfacer sus propias necesidades

Tardé una hora en conocerte y solo un día en enamorarme. Pero me llevará toda una vida lograr olvidarte.[2]

2.6 La pasión[D1] 


IV PASIÓN


La pasión, al igual que el amor, atraviesa por distintas etapas y en el niño aparece como una pulsión, es decir, como un anhelo desordenado y confuso de dirigirse hacia cuanto le rodea, expresándose en beber, comer, jugar y correr. Esto significa que en el niño la pasión es un impulso torpe, ciego, que al llegar a la adolescencia se refina, convirtiéndose en deseo, es decir, en una pulsión concentrada y orientada hacia un objetivo.
Y entre los múltiples deseos del adolescente, el deseo sexual es el que más gobierna su conciencia. Pero cuando el deseo evoluciona en la persona psicológicamente madura se convierte en aspiración. Y ésta es un poder interior, consciente, que nos abre a un vasto horizonte de posibilidades y nos permite conquistar, poseer y cumplir nuestros sueños. Pero si bien, todo amor es una pasión en el sentido de que es una aspiración que nos brinda la máxima plenitud posible, no toda pasión es una aspiración, pues la mayoría de las pasiones son ciegas.

2.7 Enamoramiento[D2] 


V ENAMORARSE

Si sumas todas las estrellas del cielo, todos los granitos de arena en los océanos, todas las rosas en el mundo y todas las sonrisas que haya habido en la historia del mundo, empezarás a tener una idea de cuánto te quiero.[3]

El enamoramiento, comúnmente confundido con el amor, hace referencia a un estado en el que una persona magnifica las cualidades positivas de otra y que suele tener lugar al comienzo de una relación amorosa.

Durante esta etapa, en la que conocemos muy pocos aspectos de la personalidad del otro, solemos esforzarnos por asegurar que hemos encontrado a la persona perfecta, al amor de nuestras vidas, alguien que tiene el deseo y la capacidad de entender, de retribuir el afecto y el cuidado, y de compartir el día a día con uno. Dicho esto, es entendible que la alegría y un estado de embelesamiento constante suelan ir de la mano del enamoramiento.
Para la bioquímica, se trata de un proceso que se origina en la corteza cerebral, continúa en el sistema endocrino y se traduce en respuestas de tipo fisiológico. Este procedimiento implica la intervención de múltiples elementos. Al conocer a alguien y experimentar atracción, en el ser humano se da inicio a una serie de transformaciones químicas y psicológicas. Este fenómeno es prácticamente inmediato y ciertamente involuntario y se puede distinguir claramente de la seducción intencional, un proceso generalmente más extenso y en ocasiones asociado con cuestiones culturales y sociales.

La atracción física y el enamoramiento tienen esa cualidad de inconsciente e inexplicable en común, pero sólo a los ojos de quien lo vive. Justamente, una serie de señales sensoriales, principalmente olfativas pero también visuales, son las responsables de esta necesidad imperiosa de acercarse a ese individuo que, minutos atrás, fuese un extraño.

2.7.1 Diferencias entre amor y enamoramiento

El amor, por otro lado, suele llegar más tarde en una relación y se caracteriza por una constante entrega y aceptación; requiere de paciencia, de comprensión, de apertura, y debe fortalecerse a diario para poder sobrellevar los malos momentos, circunstancias que de existir durante el enamoramiento amenazarían gravemente con un final temprano. El amor verdadero se fundamenta en la realidad, trasciende la idealización de la pareja y posee una proyección estable y a largo plazo.

Sin embargo, al no poder encontrar una definición que englobe la experiencia de todos los seres humanos a la vez, el amor y el enamoramiento cobran formas muy similares. Un ejemplo muy claro es el conocido “amor a primera vista”, un concepto que ya existía en la antigua Grecia y que se definía como locura de los dioses. Sea que Cupido dispare una de sus fatídicas flechas, o que la química se apodere del accionar de dos personas, diversas encuestas en distintos países demuestran que un gran porcentaje de la población cree en el amor a primera vista y la mayoría no duda en contraer matrimonio si llega a sentirlo. Difícil de creer, pero muchas de estas parejas perduran más que otras que pasan años conociéndose antes de tomar la decisión de casarse.

Muchas personas se esfuerzan por marcar diferencias entre los humanos y los animales, y es en el campo de los sentimientos y la razón donde encuentran más facilidad para trazar líneas divisorias. Genéticamente, se cree que los humanos comparten con los animales el instinto de procreación. Sin embargo, muchos aseguran que las personas pueden relacionarse sexualmente también para mostrar amor o para satisfacer impulsos sexuales, es decir, no necesariamente para reproducirse.

Un hombre quiere ser el primer amor de su amada. Una mujer quiere que su amado sea su último amor.[4]

2.8 La traición[D3] 


VI TRAICIÓN

Técnicamente, es traición renegar con dichos o acciones (sean éstas voluntarias o involuntarias), un compromiso de lealtad hacia una idea, asociación, o grupo de pertenencia.
Familiarmente, la traición consiste en defraudar a familia, amigos, grupo étnico, religión, u otro grupo al cual pueda pertenecerse, haciendo lo contrario a los que los otros esperan. A menudo, cuando se acusa de traidor, tales acusaciones son controvertidas y disputadas, cuando la persona no puede identificarse con el grupo del cual es miembro, o de lo contrario está en desacuerdo con los líderes del grupo que hacen el cargo.


Tipos de infidelidad

LA INFIDELIDAD PUNTUAL

INFIDELIDAD DE COMPROMISO
Basada solo en el sexo y relativamente fácil de ocultar.
Es duradera y supone la aparición de un amante estable, con quien se da un importante compromiso. Es bastante común que en estas relaciones se prometa romper con la primera pareja, aunque no suele hacerse.





Tomando en cuenta que el ser humano es increíblemente limitado, no son pocos los que hacen mal uso de la capacidad de amar y ser amados. Tienen ese derecho, pero llevados por el egoísmo, o pasiones gobernadas por el instinto, o por la ignorancia, confunden el derecho de "amar" con el derecho de "poseer" a alguien. Y quieren hacerlo de tal forma que al sujeto lo transforman en objeto de uso exclusivo. También existen los que pasivamente se prestan al papel de ser cosa o propiedad ajena, porque tienen la necesidad de pertenecer a alguien. Es tan importante saber amar como saber ser amado. Nadie tiene derecho de imponer a otro que lo ame según sus deseos. Todos somos seres libres y sólo podemos amar con ciertas limitaciones.

 TABLA DE CONTENIDO



TABLA DE ILUSTRACIONES



[1] Hernando Jiménez
[2] Claudia Lozano
[3] Luis Miguel Vivas
[4] Luisa Marie Álvarez

 [D1]Es lo máximo en todas las facetas.
 [D2]Es un sentimiento indescriptible lo que se vive cuando estamos enamorado.
 [D3]Considero que es muy duro experimentar esto, pero en la vida, desafortunadamente se nos presenta.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario